jueves, 9 de junio de 2011

Tercer viaje

     El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolivar le encuentra cierto atractivo a la vida inglesa y algunos aspectos de los cuales le faltan a America y el seria el encargado de difundirlos como lo son  la estabilidad  el respeto, dignidad, sensatez y sentido práctico.  Estas sencillas virtudes le hacen a Bolivar solicitar cuantas veces puede una alianza con la vida britanica. 

     El y fernando del toro encontraron algunas amistades en Paris, se encontro con  otros jóvenes criollos americanos como  la ecuatorianos Carlos Montujar y Vicente Rocafuerte luego volvió a reunirse con su maestro Simón Rodríguez. 

        Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y el Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Amplio sus conocimientos el las areas de historia, de literatura clasica y moderna, y de matematicas, tambien quizo ampliar sus conocimientos en otras areas como idiomas al estudiar frances, y aprendio tambien la esgrima y el baile.

Alejandro Humboldt
     Otro momento a destacar es el encuentro con el cientifico humanista Alejandro Humboldt y una conversacion con el sobre la emancipacion de las colonias españolas de America. Bolívar realizó otro viaje de estudio por América en Compañía de otro sabio naturalista de origen Frances, el botánico Bonpland.

    Cuando Bolívar sale de Paris hacia Italia, en campaña de su querido maestro Simón Rodríguez y de su amigo y compañero,Fernando Rodríguez del Toro, llevaba ya el propósito a luchar por la libertad de su patria, propósito que reafirma después con juramento al llegar a Roma. 

     La gran influencia de Bolivar alcanzo mas alla de los paises libertados por el se extendio hasta todas las naciones de Ibero America en algunas formas y se sintió también en Estados Unidos y en Europa, JP Hamilton, comisionado Británico en la República de Colombia dijo “Bolívar es el hombre más grande el carácter más extraordinario que el nuevo mundo ha deducido hasta hoy” y lo considera por encima de todos los héroes que habitan el templo de fama. 

     Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de la Costa Atlántica,  conoció  a importantes personajes  y llegó a Caracas a fines de 1.806. El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello.

Segundo Viaje

     El segundo viaje se ocasiona debido a un motivo de distraccion a la viudez que lo habia atacado, dura tres años. Fue un viaje de aprendizaje junto a Simon Rodriguez, visita españa, inglaterra, portugal, italia y parte de austria y alemania; a su regreso desembarca en los estados unidos. fue de interes politico obtubo una gran fortuna por medio de el. 

    Al estar en Europa y ver la vision de distintos pueblos europeos lo hace reflexionar con respecto a su pueblo. Europa lo insita a la reflexion al hallarse a si mismo. Puso especial atención a la relación de veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria.  De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esta tarea la ejecutaria de alli en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo.

    Bolivar comprende en este viaje la diferencia entre estos dos continentes, Europa y America: un continente con interes espiritual logrado en mas de dos mil años; y otro, con el problema de culturas desiguales que no logran juntarse, con tres siglos apenas de historia conocida y el problema de encontrarse a si mismo.

Primer Viaje

      El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas era un adolecente, a la edad de 15 años y medio es de estudios y culmina con su matrimonio; en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura general de diferentes maestros hasta que los problemas políticos dieron como resultado la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general  le dio poco a poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Lo convirtio en el ansioso lector que fue durante toda su vida. 

      Pasa por Mexico y Cuba, se queda en España y conoce Francia. Tiene la oportunidad de asistir a la coronacion de Napoleon y sentirse asqueado por la actividad tan grande al deseo de poder

Coronacion imperial de Napoleon el 2 de diciembre de 1804 (oleo, del famoso pintor David)
     Durante este primer viaje conoce a  María Teresa Rodríguez del Toro. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho mesespor tener fiebre amarilla. Esto hace que Bolívar quede solo y sumergido en una profunda tristeza.

Viajes

Simon Bolivar
     Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y adultez, le dio conocimientos sobre los valores culturales , sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas.  Esto le dio el poder de tener fundamentos en cuanto a sus palabras en forma objetiva.
    
     Bolivar le coloco un significado propio a sus viajes ya que para el tenian otro significado, mas alla que solo el ir y venir de un lugar a otro; el 10 de mayo de 1828 dijo: "Es de creer que en Caracas o San Mateo no me habrian nacido las ideas que me vinieron en mis viajes, y en America no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me han servido en todo el curso de mi carrera politica".

    Tres viajes realizo Simon Bolivar a Europa con diversos motivos, pero con un solo fin: construccion de su personalidad, busqueda de experiencias y la elaboracion de un destino.